Alerta por el streptococcus pyogenes

El Streptococcus pyogenesconocido también como la bacteria asesina, ha complicado las enfermedades respiratorias en Chile, ya que los pacientes hospitalizados por influenza han triplicando los casos en comparación con 2023, provocando en algunos casos incluso la muerte.

Esta bacteria se puede contagiar a través de las gotitas que se liberan cuando alguien que padece la infección tose o estornuda, o al compartir comidas y bebidas. También es posible adquirirla de una superficie y trasladarla a la nariz, la boca o los ojos.

Ricardo Quezada, médico urgenciólogo de Clínica MEDS y Director Médico de Wiclinic, indicó a EL DÍNAMO que como el estreptococo se contagia por contacto “estamos ante una tormenta perfecta”.

“Lo que ocurre es que la población pediátrica tiene una suerte de deuda inmunitaria, porque el aislamiento de la pandemia le produjo que se expusiera poco a los virus habituales, por lo tanto, están más proclives a infectarse de los virus que antes, por exposición, se desarrollaban mejores defensas”, explicó.

La influenza, además, produce una cierta debilidad transitoria del sistema inmune y eso es justamente lo que aprovecha el Streptococcus Pyogenes para sobreinfectar el cuerpo, para meterse detrás de la influenza y empezar a producir amigdalitis, abscesos del cuello o abscesos periamigdalinos secundarios, neumonías, que se llaman necrotizantes, es decir, que producen destrucción pulmonar detrás de la influenza”, alertó.

Para ver la nota completa haz click acá

En este enlace puedes conocer toda la información de la campaña de vacunación de la influenza.

Si tienes alguna molestia asociada a los síntomas descritos, recuerda que puedes asistir a Wiclinic sin la necesidad de agendar, nuestro equipo profesional está preparado para evaluarte a ti o a tu familia.  

×

¡Hola!

× ¿Cómo puedo ayudarte?